Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 13 de junio de 2013

NOTES: El estado del arte.

Con este titulo Joa ̃o Moreira-Pinto nombra el articulo con el cual nos da una idea de hasta donde ha llegado el desarrollo de NOTES desde la técnica  transesofagica y hace una pequeña revisión de la evolución de este tipo de abordaje quirúrgico a lo largo del tiempo . 


Para empezar su articulo nos explica que es NOTES y en palabras  el Dr. Joa ̃o Moreira. nos dice:

"Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (NOTES) is the name given to novel endoscopic interventions on in- ternal organs performed through natural orifices. In this new approach, endoscopes enter the abdominal and thoracic cavities via any single or combination of natural orifices— mouth, urethra, vagina, and anus"

En otras palabras es una nueva y maravillosa manera de acceder al cuerpo humano de la manera menos invasiva posible, para así poder realizar cirugías dentro del cuerpo humano sin hacer incisiones en la piel. evitando así las complicaciones infecciosas y de cicatrización que una cirugía convencional trae al paciente. 

Y como se logra esto? bueno pues a lo largo de  la historia en cirugía se han inventado infinidad de artefactos con los cuales se puede acceder al cuerpo humano, en la antigüedad por ejemplo, se usaban piedras afiladas para poder hacer incisiones en la piel. en la actualidad existen un  gran numero de instrumentos altamente sofisticados como los que se usan en la cirugía laparoscopica

En NOTES se usa una herramienta que no es nueva en medicina. El  endoscopio. Este se  utiliza cotidianamente como herramienta de diagnostico y en algunos  casos para el tratamiento de ciertos padecimeintos. Lo nuevo que  NOTES nos brinda  y lo que hace este abordaje técnicamente complicado es realizar una cirugía completa, como puede ser la extracción de un tumor por medio de este instrumento (endoscopio) ya que su utlizacion es sumamente compleja. El entrenamiento que el medico tiene que tener y la practica son fundamentales y esta es una de las  desventajas de NOTES, ya que de la  manera en que el cirujano maneja el endoscopio serán los resultados y la calidad de la cirugía. he tenido la oportunidad de usar un endoscopio y creanme que muy es muy difícil. 




El articulo nos menciona en este caso como ha evolucionado el abordaje de NOTES desde una perspectiva transesofagica (el endoscopio se introduce por la boca y se accede al interior de la cavidad abdominal por una incisión en el esófago) haciendo una revisión de varios artículos. en el primer apartado se menciona como es que se realiza la primera parte de la cirugía, explicando como es que la incicion hsace en el esofago para poder acceder a la cavidad abdominal hasta las suturas que se realizan para cerrar las incisiones que se hacen 


En el articulo hay un apartado que en mi opinión es importante mencionar. es el de el manejo de las infecciones. ¿por qué? bueno, una de las partes mas cuestionables de este abordaje es justamente el de las infecciones ya que la mayoría de los investigadores a favor de esta nueva técnica claman que este abordaje reduce significativamente el porcentaje de infeccion post quirurgica , y en una investigación en  el articulo de Joa ̃o menciona un estudio que  realizo Fritscher et al en 12 cerdos de los cuales 2 murieron por infeccion. esto me lleva a  hacer una reflexión y a cuestionar la metodología del articulo que mencionan ya que para mi una población de 12 individuos, en este caso unos cerdos es muy pequeña para que sean estadísticamente significativo. Por eso,  es importante que se realice mas investigación sobre la seguridad se este procedimiento ya que ese es el talón de Aquiles de esta nueva propuesta y en las investigaciones que hay hasta ahora se ha demostrado que es muy segura aunque la mayoria concluye en que se tiene que mejorar aun la técnica.



Un poco de historia.






Y...  ¿a que llegue con todo esto?


La cirugía NOTES transesofagica  es una tecnica novedosa que nos brinda nuevas posibilidades para el acceso cada vez menos invasivo y agresivo al cuerpo humano. Especialmente  al pecho (tórax) o a la cavidad abdominal. La revolución de NOTES ha permitido el desarrollo de la cirugía transesofagica entre otras (transvaginal, anal y uretral) con la posibilidad de implementarla en humanos en los próximos años. La naturaleza de este tipo de cirugías, de los órganos que involucra, las funciones vitales como las del corazón y el  elevado  riesgo de complicaciones  hemodinámicas , sin mencionar las  posibles complicaciones infecciosas hacen NOTES sea blanco de numerosas criticas para que se siga investigado mas a fondo antes de ponerse a prueba en humanos, ya que en la actualidad no existe suficiente evidencia científica que asegure por completo la seguridad de esta nueva técnica para poder ser implementada en seres humanos. Aunque en el futuro con el creciente aumento en la ivestigacion de este rubro y el avance de la tecnologia  NOTES seguramente será la nueva revolución en la cirugía como en su tiempo lo fue la cirugía laparsocopica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario