Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 15 de junio de 2013

NOTES: riesgos y beneficios

En la entrada anterior les hable como es que NOTES esta en la actualidad. En esta entrada nos enfocaremos a uno de los aspectos mas importante  respecto a este nuevo abordaje las ventajas y las desventajas. 


Como todo en ciencia y mas con lo que respecta a la investigación en seres humanos, ya sea desde la rama de la farmacología y  nuevos tratamientos o investigación de nuevas enfermedades. O en este caso la cirugía, siempre hay que demostrar lo seguro o inseguro, las ventajas y desventajas de un nuevo medicamento o procedimiento para que pueda ser empleado en seres humanos y en el caso de NOTES no es la excepción. 


Todos los procedimientos quirurgicos que existen a la fecha tienen sus ventajas y desventajas cada una dada por la naturaleza del procedimiento del que se este hablando. NOTES desde su génesis a causado revuelo  por las ventajas que ofrece y que ya son tangibles aun y cuando su desarrollo aun esta en pañales. en las lineas que siguen les hablare mas a detalle de las ventajas.

Mayor comfort post operatorio: ¿a que nos estamos refiriendo? pues ya que esta es una cirugía donde no hay incisiones sobre la piel y las paredes abdominales. la recuperación se lleva a cabo en 1 o 2 días pudiendo regresar a las labores normales. quien alguna vez haya sometido a una cirugía en el abdomen sabrá lo molesto e incapacitante que es tener una herida en la panza 

Menor dolor del procedimiento quirurgico: les cuento que hace como 2 meses me dio apendicitis y me tuvieron que operar (fue por laparoscopia) y la verdad es que durante la cirugía no sentí nada, pero la recuperación si fue algo molesta ya que experimentaba dolor en la herida que me habían hecho en la piel cada que me sentaba o paraba es mas incluso no podía reir ya que esto me provocaba dolor en el abdomen. en este aspecto NOTES es superior ya que en los pocos casos en los que se ha realizado una operación de este tipo en humanos los pacientes han reportado que no tuvieron que ningún tipo de dolor y que regresaron a sus actividades al 2 día despues de la cirugía.

Menor respuesta inflamatoria: en todas las cirugías se tiene que manipular tejido y hoy se sabe que la rudeza o delicadeza con la que se maneje el organo que se va a operar en cuestión, depende la magnitud  respuesta inflamatoria que el  cuerpo va a generar ya que al hacer una incisión o sujetar el tejido se liberan múltiples sustancias que los médicos llaman mediadores de la inflamación estos tienen relación directa en el sistema inmune pudiendo desencadenar reacciones no deseables como mala cicatrización, formación de adherencias y hasta que se infecte la herida en cuestión. esta es otra de las ventajas de que la cirugía por orificios naturales tiene ventaja ya que al exponer mínimamente el cuerpo, al traumatismo de la cirugía, disminuyen notablemente las complicaciones que la manipulación de los tejidos puede traer al paciente. 

Menor estancia hospitalaria e incapacidad laboral: si juntamos todas las ventajas que les he  mencionado llegamos a formar esta, y es que si despues de una cirugia no hay dolor no hay inflamacion y el paciente tiene todas las funciones corporales normales no hay razon para que ete permanezca mas tiempo en el hospital, por lo tanto el gasto que el paciente tiene es menor, y aunado a esto puede regresar mas rápido a sus actividades cotidianas. 




Ya les hable de las ventajas, pero como todo en esta vida, nada es miel sobre hojuelas y NOTES no es la excepción ya que como tiene muchos beneficios también tiene potenciales riesgos o desventajas y a continuación se las voy a ir explicando. 


infección intraperitoneal: cirugía por agujeros naturales... como su nombre lo indica, para acceder al interior del cuerpo se hace por la boca, el ano, la uretra o la vagina. alguna vez se han puesto a pensar que bichos tenemos en esos agujeros? pues si no se lo habían preguntado le cuento que hay muchos! y la mayoría son peligrosos si entran a nuestro cuerpo . como ya les había comentado, para notes es necesario el uso de un endoscopio y cuando este pasa por la boca o cualquier otro agujero natural, se contamina llevando dentro del sitio de la cirugía muchas bacterias que pueden causar infección. 

Dificultad para el acceso a cavidad: como ya les había comentado el uso del endoscopio es sumamente difícil, ahora imaginen tener que meterlo por la boca, realizar una incisión en el esófago, entrar en la cavidad abdominal, buscar entre metros y metros de tripas el problema a operar y luego... operarlo. suena algo difícil y así como suena en la realidad es 100 veces mas complicado.  es por eso que la habilidad del cirujano en cuestión juega un gran rol y puede llegar a ser una desventaja. 



Control de hemorragia: imagen que son unos cirujanos y que están haciendo una cirugía comun y corriente así como las que hacen en Grey's Anatomy y de pronto el paciente empieza a sangrar, se pondrían nerviosos no? ahora imaginen que eso pasa y lo tiene que resolver con un endoscopio solamente. seria bastante difícil. es por eso que esta es una desventaja de NOTES ya que si el paciente sangra mucho durante la cirugía esto podría llevarlo a complicaciones graves, incluso la muerte.


Control de complicaciones: así como sucede con las hemorragias es muy difícil (pero no imposible) controlar las complicaciones que se pudieran presentar en la cirugía ya que como lo mencionaba lineas arriba el área de trabajo así como lo movimientos que se pueden realizar con el endoscopio son muy limitados. 


Como se puede apreciar NOTES tiene muchas ventajas, las cuales hacen de este abordaje una nueva y excelente forma de hacer cirugías pero así como tiene ventajas tiene desventajas que hacen que todavía no sea aceptada por y aprobada, ya que  tiene un largo camino por recorrer en cuanto a investigación se refiere, para poder llegar a ser en los años venideros uno de los estándares de la cirugía, como en su tiempo lo fue la cirugía laparoscopica. 



espero que con la informacion que encontre y  trate de explicar de la forma mas fácil lienas arriba les haya quedado  mas claro de que va mi tema. 


Les dejo aquí los links de los artículos que encontré  y un video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario